COMPAÑÍA URUGUAYA DE VINOS DE MAR

La bodega que dirige Michelini i Mufatto en Maldonado, Uruguay, está enfocado en hacer vinos en los que se destacan las principales características del terruño: la influencia marina, el suelo de granito de sus sierras, las lluvias y las nubes.

Compañía Uruguaya de Vinos de Mar se concentra en vinos de unidades de microterroir especialmente seleccionadas, de parcelas únicas elegidas por sus características, con las que se elaboran vinos de solo tres cepajes: Albariño, Pinot Noir y Tannat.

Un emprendimiento sustentable, con identidad propia, que elabora vinos trascendentes que son una referencia para la vitivinicultura uruguaya.

Apoyados en uvas sanas, enología muy precisa y crianza en tonelería de alta calidad, en la bodega del pueblo Garzón se hacen vinos que son un fiel reflejo del terroir marino de Maldonado. Pureza, elegancia y fineza son las tres principales características de los vinos elaborados por Compañía Uruguaya de Vinos de Mar.

MALDONADO

Maldonado es un sitio de gran trascendencia, único en sus características climáticas, topográficas y de suelo. Las fincas montadas en las colinas influenciadas por el clima marino, sus nubes y las lluvias constantes aportan los elementos necesarios para hacer vinos emocionantes. La composición de su suelo, determinante en la identidad de los vinos, tiene una matriz de granito que se completa con arena, limo y arcilla.

michelinimufatto.com

LA BODEGA

La bodega, pequeña e intimista, está situada en el centro del pueblo Garzón. Es un establecimiento funcional, versátil, maniobrable; pensado para fermentar en su totalidad en cubas de concreto y criar los vinos en barricas y fudres.
Su construcción es sencilla y moderna, con detalles concebidos por Juan Diego Vecino, uno de los arquitectos más destacados de Uruguay.

LOS VINOS

Los vinos son producto de parcelas especialmente elegidas de Maldonado, donde las expresiones de los blancos y tintos hablan del mar, el granito y las nubes. Solo se vinifican tres variedades, Albariño, Pinot Noir y Tannat; de una manera muy tradicional y pura. Con ellas se hacen vinos de pueblo, vinos de finca y vinos de parcela; los tres con un mismo nombre y una misma etiqueta en la que se detalla el cepaje, el año y el terruño. Compañía Uruguaya de Vinos de Mar trabaja sus vinos a mano, con volúmenes limitados y humanos que permiten tener un contacto íntimo con cada vino.

michelinimufatto.com

COMPAÑÍA URUGUAYA DE VINOS DE MAR PINOT NOIR
Cerro del Toro, Maldonado – Pinot Noir

Concebido como un vino genérico, fermenta en piletas de cemento con el 100% de racimo entero gracias a la acción de levaduras indígenas y luego tiene una maceración postfermentativa. Posteriormente, se cría en barricas de roble por alrededor de siete meses. Por último, se filtra suavemente y se embotella.

COMPAÑÍA URUGUAYA DE VINOS DE MAR ALBARIÑO
Cerro del Toro, Maldonado – Albariño

Del total de las uvas cosechadas, el 30% comienza una maceración prefermentativa con sus pieles, y luego, cuando el mosto comienza a fermentar, se prensa y se lleva a barricas, donde termina la fermentación. El 70% restante se prensa directamente y fermenta en barricas o tanques de cemento, y posteriormente se cría en las mismas vasijas. Tras 7 meses de crianza se hace el blend y se embotella.

“Hacemos vinos que reflejan el alma de cada terruño”