La bodega de Bierzo nació como consecuencia de varios viajes por España, en los que Andrea Mufatto y Gerardo Michelini se enamoraron de la zona de Bierzo, específicamente de algunos parajes olvidados de Ponferrada como Valdecañada y Ozuela. Allí, encontraron viñedos antiguos con un gran potencial y en 2015 comenzaron con la producción de ejemplares que en poco tiempo sedujeron amantes del vino y críticos de todo el mundo.

michelinimufatto.com

Apoyados en viñas de más de 80 años de edad conducidas en vaso que crecen sobre un suelo compuesto de piedra pizarra y arcilla, y en el frío de la zona (ya que los viñedos están sobre la cara norte de las sierras), se elaboran vinos a base de las variedades típicas de la región: Mencía, Godello, Palomino, Merenzao, Brancellao, Garnacha Tintorera y Doña Blanca.  Todos los viñedos son orgánicos y se trabaja con conceptos biodinámicos buscando que las plantas expresen lo mejor de sí.

Luego, la vinificación es tradicional, generalmente usando racimos enteros y fermentando las uvas con levaduras nativas de los viñedos en pequeñas tinajas de barro y cubas de madera. El resultado son vinos de partidas limitadas de vinos que expresan la esencia de esta tradicional zona española.

LA BODEGA

En la localidad de Toral de Merayo una construcción del siglo XVIII fue adaptada a las necesidades de una bodega y oficia de establecimiento vitivinícola. Allí la elaboración es tradicional, a la manera de antaño; los vinos se fermentan en ánforas de arcilla y se crían en barricas borgoñonas usadas de 228 litros y también en fudres de madera.

michelinimufatto.com

LOS VINOS

Los vinos buscan ser una interpretación de los terroir de piedra caliza y pizarra de la zona; con expresiones genuinas y sinceras. Cosechar las uvas en su punto óptimo de madurez, buscar precisión en todos los detalles y respetar el tiempo de los vinos forman parte del método para lograr ejemplares finos, fluidos, con notas no tan frutales como de humedad y sotobosque, textura elegante y capacidad de guarda.

Nuevamente, para vinificar estos ejemplares se tomó como modelo el tipo de elaboración de antaño, trabajando con raspón, criando en madera y logrando vinos más sutiles que impactantes.

michelinimufatto.com

EN EL CAMINO
Ponferrada, D.O. Bierzo – Blend de base Mencía (90%)

Vinificación: las uvas provienen de viñedos en vaso de 100 años de edad. Se vinifican con el 50% racimo entero y 50% despalillado; maceración post fermentativa corta, fermentación espontánea con levaduras indígenas y posterior crianza de 10 meses en tinajas de arcilla. Se elaboraron solo 2.000 botellas.

michelinimufatto.com

A MERCED
Ponferrada, D.O. Bierzo – Mencía

Vinificación: las uvas provienen de viñedos en vaso de 80 años de edad. Se vinifican con 100% racimos enteros triturados a pie (pigeage à pied). Fermentación con levaduras nativas en ánforas de arcilla con trabajos de maceración suave, sin pisones ni remontajes. Maceración en contacto con hollejos y pulpa durante 5 meses. Crianza de 8 meses en barricas francesas usadas. Se elaboraron solo 3.000 botellas.

michelinimufatto.com

EL RAPOLAO
El Rapolao, Valtuille de Abajo, D.O. Bierzo – Mencía

Vinificación: las uvas provienen de viñedos en vaso de 80 años de edad. Se vinifica con 100% racimos enteros triturados a pie (pigeage à pied). Fermentación en ánforas de arcilla y posteriormente maceración en ánforas por 3 meses. Prensado y crianza durante un año en barricas de roble usadas. Se elaboraron solo 900 botellas.

michelinimufatto.com

ENCRUCIJADA
Alto de Valdecañada, Ponferrada, D.O. Bierzo – 90% Mencía 10% Palomino

Vinificación: las uvas provienen de viñedos en vaso de 80 años de edad. Se vinifica con 100% racimos enteros triturados a pie (pigeage à pied), fermentación en ánforas de arcilla. Procesos de maceración suaves sin remontajes. Fermenta con levaduras indígenas; maceración en contacto con hollejos y pulpa durante dos meses. Crianza de 9 meses en barricas francesas usadas de 500 litros. Se elaboraron solo 600 botellas.

michelinimufatto.com

POST-CRUCIFIXIÓN
Carballal de abajo, Priaranza del Bierzo, D.O. Bierzo – 50% Mencía, 10% Palomino, 20% Merenzao, 10% Brancellao, 10% Godello

Vinificación: las uvas provienen de viñedos en vaso pre-filoxéricos. Se fermenta 100% de racimos enteros triturados a pie (pigeage à pied). Fermentación con levaduras nativas en ánforas de arcilla y maceración suave, sin pisones ni remontajes. Maceración en contacto con hollejos y pulpa durante 10 meses y posterior crianza de tres meses en barricas francesas usadas de 500 litros. Se elaboraron solo 593 botellas.

“Hacemos vinos que reflejan el alma de cada terruño”